El «Seminario Comparativo de Políticas Educativas Regionales (1931-1939)» es un evento académico dedicado al análisis y comparación de las políticas educativas implementadas en diferentes regiones durante el período de 1931 a 1939. Este seminario se centra en un periodo crucial en la historia mundial, caracterizado por importantes cambios políticos, sociales y económicos, incluyendo la Gran Depresión y los eventos previos a la Segunda Guerra Mundial.
Objetivos
- Análisis Histórico: Examinar las políticas educativas desarrolladas en distintas regiones del mundo durante el periodo 1931-1939
- Comparación Regional: Comparar y contrastar las políticas educativas y sus resultados en diferentes contextos geográficos y políticos.
- Contextualización Sociopolítica: Entender cómo los eventos sociopolíticos de la época influyeron en la formulación y la implementación de las políticas educativas.
- Lecciones Aprendidas: Identificar lecciones y aprendizajes que puedan ser relevantes para las políticas educativas actuales y futuras.
Temas
- Políticas educativas durante la Gran Depresión: Cómo la crisis económica afectó a la educación y qué medidas fueron tomadas para mitigar sus efectos.
- Educación en contextos de cambio político: Análisis de las políticas educativas en países que experimentaron cambios significativos en su gobierno o sistema político, como Alemania, España y la Unión Soviética.
- Innovaciones y reformas educativas: Estudio de las reformas educativas implementadas durante este período y su impacto a largo plazo.
- Acceso y equidad en la educación: Evaluación de cómo las políticas educativas de la época abordaron (o no) la equidad y el acceso a la educación para diferentes grupos sociales.
- Propaganda y educación: Uso de la educación como herramienta de propaganda política en regímenes totalitarios y democráticos.
Actividades
- Conferencias magistrales: Presentaciones de expertos en historia de la educación que proporcionan una visión general de las políticas educativas de la época.
- Mesas redondas: Discusiones temáticas con varios ponentes que permiten un diálogo profundo sobre aspectos específicos de las políticas educativas regionales.
- Presentación de ponencias: Espacios donde investigadores presentan sus trabajos y reciben retroalimentación.
- Talleres: Sesiones prácticas que abordan metodologías de investigación histórica y el análisis de políticas educativas.
- Exposiciones documentales: Exhibición de documentos históricos, fotografías y otros materiales de archivo relacionados con las políticas educativas del período.