EXPLORANDO CUSEPRO
Los cursillos de selección profesional (1931-1936): un estudio comparativo, desde una perspectiva de género, de la formación de maestros/as durante la Segunda República (CuSePro), 2023-2027
Sobre CuSePro
CuSePro es un proyecto interdisciplinar concebido para investigar históricamente los cursillos de selección profesional durante la Segunda República. Las provincias incluidas en este estudio son Lleida, La Rioja, Guipúzcoa, Valladolid, Madrid, Cáceres, Sevilla, Valencia y Castellón.
El proyecto integra el área de Teoría e Historia de la Educación (THE) y el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE). CuSePro también implica reabrir una línea de investigación y valorizar manuscritos históricos, ofreciendo un esquema de transferencia de conocimiento que sea exportable y explotable en el ámbito educativo y más allá.
Investigación histórica sobre la formación de maestros/as durante la Segunda República: los cursillos de selección profesional.
OBJETIVO 1
Realizar una investigación histórica sobre los cursillos de selección profesional de maestros/as durante la Segunda República, incluyendo el análisis comparativo de manuscritos desde una perspectiva de género y en diversas provincias.
OBJETIVO 2
Transformar el estudio histórico en una experiencia museística digital i que fomente el espíritu crítico e inclusivo en los jóvenes del siglo XXI.
GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO
- Ofrecer un proyecto de investigación riguroso y de alta calidad.
- Crear una red de investigación científica estatal en colaboración con el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE).
- Optimizar y complementar recursos y capacidades académicas.
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
- Desarrollar una estrategia de explotación y difusión de resultados.
- Contribuir a la mejora y dinamización del sistema estatal de I+D.
IMPACTO SOCIAL Y EDUCATIVO
- Implementar una estrategia de impacto en la comunidad educativa.
- Mejorar la formación educativa y el bienestar social de las actuales y futuras generaciones.