El «Congreso Internacional sobre la Formación y Selección de Docentes durante la Segunda República Española» es un evento académico que se enfoca en el análisis de las políticas y prácticas relacionadas con la formación y selección de docentes durante la Segunda República Española (1931-1939). Este congreso reúne a investigadores, académicos, educadores y estudiantes interesados en comprender las reformas educativas y sus impactos en el cuerpo docente durante un periodo de importantes transformaciones sociales y políticas en España.
Objetivos
- Innovación Educativa: Analizar y compartir nuevas metodologías, herramientas y enfoques pedagógicos que estén siendo implementados en diferentes niveles educativos.
- Perspectivas de Género: Examinar cómo las cuestiones de género han influido y continúan influyendo en el desarrollo histórico de la educación, así como en las prácticas educativas actuales.
- Historia de la Educación: Profundizar en la evolución histórica de la educación y cómo las dinámicas de género han jugado un papel crucial en dicha evolución.
Temas
- Metodologías innovadoras: Nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje, uso de tecnologías educativas, y metodologías participativas.
- Género y educación: Estudios de caso y análisis históricos sobre el papel del género en la educación, desde la exclusión educativa hasta la inclusión y equidad de género en las instituciones educativas.
- Políticas educativas: Evaluación de políticas educativas actuales y pasadas desde una perspectiva de género.
- Investigación interdisciplinaria: Conexión entre la pedagogía, la sociología, la historia y los estudios de género.
Actividades
- Conferencias magistrales: Presentaciones de expertos reconocidos en los campos de la innovación educativa y estudios de género.
- Mesas redondas: Discusiones temáticas con varios ponentes, permitiendo un diálogo profundo sobre temas específicos.
- Presentación de ponencias: Espacios donde investigadores presentan sus trabajos y reciben retroalimentación.
- Talleres: Sesiones prácticas para desarrollar habilidades específicas relacionadas con la innovación educativa y la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza.
- Posters y exposiciones: Exhibición de investigaciones y proyectos educativos.