El «Congreso Internacional sobre la Formación y Selección de Docentes durante la Segunda República Española» es un evento académico que se enfoca en el análisis de las políticas y prácticas relacionadas con la formación y selección de docentes durante la Segunda República Española (1931-1939). Este congreso reúne a investigadores, académicos, educadores y estudiantes interesados en comprender las reformas educativas y sus impactos en el cuerpo docente durante un periodo de importantes transformaciones sociales y políticas en España.
Objetivos
- Análisis de Políticas Educativas: Examinar las políticas y reformas implementadas en relación con la formación y selección de docentes durante la Segunda República.
- Evaluación de Programas de Formación: Analizar los programas y métodos de formación docente, incluyendo los contenidos curriculares y pedagógicos.
- Estudio de Procesos de Selección: Revisar los criterios y procesos de selección de docentes, así como los cambios introducidos durante este periodo.
- Impacto Histórico: Evaluar el impacto a corto y largo plazo de estas políticas y prácticas en el sistema educativo español y en la profesión docente.
Temas
- Reformas Educativas de la Segunda República: Estudio de las principales reformas y sus objetivos en relación con la formación docente.
- Currículo y Pedagogía: Análisis de los contenidos y métodos pedagógicos utilizados en la formación de docentes.
- Procesos de Selección: Revisión de los criterios y procedimientos para la selección de docentes durante la Segunda República.
- Innovaciones en la Formación Docente: Exploración de las innovaciones introducidas en los programas de formación de maestros y profesores.
- Contexto Sociopolítico: Influencia de los cambios políticos y sociales en las políticas educativas y en la profesión docente.
- Comparación Internacional: Comparar las políticas y prácticas de formación y selección de docentes en España con otros países en el mismo periodo.
Actividades
- Conferencias Magistrales: Presentaciones de expertos en historia de la educación y estudios sobre la Segunda República que proporcionan un contexto amplio y detallado.
- Mesas Redondas: Discusiones sobre temas específicos como las metodologías de formación, los cambios en los criterios de selección, y el impacto de las reformas.
- Presentación de Ponencias: Investigadores presentan sus estudios y hallazgos sobre aspectos particulares de la formación y selección de docentes durante la Segunda República.
- Talleres: Sesiones prácticas para desarrollar habilidades en el análisis de documentos históricos y en la investigación educativa.
- Exposiciones Documentales: Exhibición de documentos históricos, como reglamentos, programas de formación, y archivos administrativos relacionados con la formación y selección de docentes.