La evolución de los FPS

La evolución de los FPS

Desde sus orígenes pixelados hasta las experiencias inmersivas contemporáneas, esta exposición traza el recorrido histórico del género de disparos en primera persona (First-Person Shooter), uno de los más influyentes y populares en la historia de los videojuegos.

El viaje comienza con Wolfenstein 3D y Doom, pioneros que sentaron las bases técnicas y estéticas del género durante los años 90. Se exploran luego las innovaciones de Quake, la consolidación del multijugador competitivo con Counter-Strike, y el impacto narrativo y técnico de títulos como Half-Life, que elevó los estándares de la narrativa interactiva.

También se examina cómo Halo llevó los FPS a las consolas y redefinió el control en mando, o cómo Call of Duty y Battlefield moldearon el género con realismo bélico, mientras que juegos como Overwatch y Apex Legends mezclaron el FPS con dinámicas de juego en equipo y elementos de héroes o battle royale.

La exposición no solo sigue el avance gráfico y tecnológico —como el uso de motores 3D, inteligencia artificial y realidad virtual—, sino también la evolución de las dinámicas de juego, la representación de la violencia, el papel del jugador y la construcción de mundos inmersivos. Una mirada crítica y celebratoria a un género que no deja de reinventarse y de marcar el pulso de la industria.